viernes, 24 de octubre de 2014

Los 'canallas' de Rosario Central

El clásico más mediático de Argentina es el que disputan Boca Juniors y River Plate; sin embargo, hay un clásico en una ciudad ubicada al oeste-centro que vive el fútbol y se entrega a la pasión por este deporte. Una ciudad, que siendo la tercera más poblada del país, solo le corresponden dos equipos históricos y que son verdaderos rivales: Rosario Central y Newell's Old Boys de la Ciudad de Rosario.

Los enfrentamientos entre ambos clubes se caracterizan por ser el más apasionante de la Argentina, incluso más que el Boca-River y, aunque ambos equipos han tenido a lo largo de su vasta historia momentos de apogeo y otros de declive, la fidelidad de sus hinchas no ha disminuido ni mucho menos la rivalidad enérgica entre ambos clubes.

Los 'canallas'
Hablemos del Club Atlético Rosario Central. Esta institución deportiva fue funadada el 24 de diciembre de 1889 con el nombre de "Central Argentine Railway Athletic Club" en honor a los trabajadores de la empresa Ferrocarril Central Argentino que los crearon. Posteriormente, en 1903 por decisión unánime de sus socios, pasó a tener el nombre que tiene hasta la actualidad.

Con el paso del tiempo, el club se volvió más popular, ganador y representativo de Rosario. Es así que junto con el otro equipo más popular de la ciudad, Newell's, son reconocidos como los clásicos de esta gran ciudad.  Por este motivo, en los años 20, el Patronato de Leprosos, ubicado en el Hospital Carrasco, quiso ayudar a los enfermos de Lepra con un partido benéfico entre ambos clubes.

Rosario Central se negó a participar en este partido a beneficio de los enfermos y desde ese momento se les consideran 'canallas', al ser calificado este acto como una 'canallada'. Por otro lado, los hicnhas e institución de  Newell's, recibieron el apelativo de los 'leprosos', por la intención de ayudar a los enfermos de la enfermedad de Lepra.  A raíz de este suceso, se termina por gestar la apasionada rivalidad entre ambos clubes. Entre 'canallas' y 'leprosos'. 

El club - que tiene su sede en Arroyito- es considerado uno de los más históricos de Argentina, y que ha tendido seguidores e hinchas famosos como lo son Ernesto Che Guevara, Cesar Luis Menotti, y el humorista gráfico, Ernesto 'negro' Fontanarrosa, entre otros.  La hinchada, tan numerosa como un club grande como Rosario debe tener, vive, canta, y alienta a su equipo en el 'Gigante de Arroyito', nombre del estadio del club.