Manuel Francisco Dos Santos fue un futbolista brasileño considerado uno de los más grandes de la historia de su país junto con Pelé, Zico, Sócrates y otros grandes exfutbolistas que dejaron un lagado inmortal en la memoria de los amantes del fútbol.
Mané Garrincha |
Mané Garrincha fue el nombre con el que pasó a la historia y se hizo famoso, ese seudónimo le fue otorgado por uno de sus numerosos hermanos. Garrincha es un ave colorida y fea, muy veloz y que vive en la selvas del Mato Grosso en Brasil.
Garrincha es considerado el mejor puntero derecho de la historia del fútbol así como también el mejor regateador de todos los tiempos. Es el amo y señor del amague, jugada propia de él, en el cual engaña al oponente como si fue a salir con la pelota hacia un lado orientando el cuerpo para engañar al rival y finalmente saliendo hacia el otro con el balón, eludiendo y dejando hacia el costado al oponente.
El talento de Garrincha fue innato y lo demostró dentro del campo de juego; sin embargo, pocos saben acerca de la enfermedad que desde niño sufrió y lo hizo vivir momentos de pesimismo: la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso, producto de la cual tuvo piernas disconformes - su pierna derecha era seis cm más corta que la izquierda-, la columna vertebral torcida y los pies 80 grados hacia adentro. Estas dificultades no hicieron más que preparar mental y físicamente al futuro futbolista.
Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo, siendo campeón en Suecia 1958 y Chile 1962, fue precisamente en este último mundial que en el cual fue considerado el mejor jugador del torneo. A nivel de clubes, es ídolo en el Botafogo, club en el cual se formó y fue parte de 1953 a 1966, en el cual ganó tres Campeonatos Cariocas (1957, 1961, 1962). Luego pasó por el Corinthians, Junior de Colombia, Flamengo de Brasil, Red Star Paris de Francia y Olaria de Brasil.
Fue precisamente en el Olaria donde se retiró en 1972. De la vida privada de Garrincha se sabe que tuvo 14 hijos de mujeres y amantes distintas, era adicto al alcoholismo y el tabaco desde los diez años, vida que lo perjudicó y que fue la razón de su muerte a la temprana edad de 49 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario